sábado, 23 de mayo de 2015

El Gallinero 1.630m desde Riopar-Cuerda de los Gallineros-Pino Toril-Toma del Agua


























Ubicación : Dirección Hellin, en la salida de Hellin Norte tomaremos la CM-412 que te lleva hasta el mismo Riopar, antes atravesaremos Elche de la Sierra y despúes el Puerto de Peralejo

Dificultad
: Media

Duración
: 6,5h
 
Distancia
: 20km

Desnivel : 850 m

Altura
:  El Gallinero 1.630m

Tiempo Soleado parcialmente, nublado y algo de lluvia fina y ligera 11ºC/15ºC con sensación termica 7ºC/13ºC 14/24 Km/h

Caracteristicas de la Ruta
:

  • Ruta  Circular
  • Transcurre por sendero, la cresteria de los Gallineros, pista forestal y carretera
  • Señalización Media ya que la parte del GR si esta bien señalizada en cambio la parte de la cresteria hasta llegar al Pino Toril no lo esta tanto, hay que fijarse muy bien en los hitos de piedra

  • Terreno poco pedregoso y comodo ya que el suelo esta lleno de virutas de los arboles y hojas, tambien se pisa hieraba
  • No recomendable en dias de niebla ya que no tienes puntos de referencia y te puedes perder facilmente

  Opinión y Experiencia Personal : 
 

Vuelvo a mis origenes. Aqui en esta zona de Riopar, Mesones y los Chorros del Rio Mundo fue donde empezo a despertar mi interés por la naturaleza.

Empezamos en el pueblo de Riopar,  a la altura del Hotel Riopar empezaremos la subida siguiendo el GR66.3 un sendero que te lleva hasta Paterna de Madera pero nosotros lo dejaremos antes, es una senda ascedente y continua que nos lleva hasta el Cortijo del Malojar.

Aqui empezaremos a crestear no si antes reponer fuerzas, habia un curioso cartel que decia '' Prohibido Buscar Setas '' ya no cogerlas sino buscarlas directamente.

Ahora empieza la mejor parte,varios subibajas hasta llegar al vertice, pasaremos por un tejo milenario que es un punto de referencia en la subida. Desde aqui vistas increibles de Riopar, Fábricas de San Juan, Cañada de Provencio, el valle de Vegallera, Lugar Nuevo, Bogarra, El Encebrico, Las Almenaras. Y como colofón como telón de fondo la Sierra del Segura, Alcaraz y el Calar del Mundo y Calar de la Sima. tambien vemos picos de la zona como el Cambrón, Padroncillo, Sarga, Picos del Oso. 

Esta Ruta me ha recordado por tramos, primero a las Murallas de King Kong ya que hay una formación rocosa muy parecida, luego a Sierra Espuña la parte de los Pozos de la Nieve y ya por ultimo el camino por los bosques al Camino de Santiago y ese ambiente rural tambien me recordaba al Nacimiento del Rio Segura. Se agradece que hubiera tanto verde

Ahora comenzaremos a bajar y tambien empezara a llover, parecias Frank de la Jungla atravesando tanto bosque, espectacular la vegetación frondosa y abundante que hay. Descenderemos por la cresta por el otro lado hasta llegar a un sendero PR, que nos llevara directamente hasta el magnifico Pino de Toril, un ejemplar brutal 500 años de antigüedad, 5m de anchura y unos de 25m de altura.

Aqui la lluvia parecia que se iba a intensificar, asi por lo menos nos refrescamos sin llegar a mojarnos o calarnos, porque sino hubiese sido diferente.

Algo más abajo llegaremos a la Toma del Agua, un area recreativa con cabañas en donde los guiris se han montado su negocio, muy estirados eso si.

Y ya saldremos a la pista que se convertira en carretera que nos dejara de nuevo en Riopar, pasando por su huerta y su entorno más rural.

Una vez en el pueblo me quede con las ganas de tomarme la tipica torta de Riopar, ya que estaban cerradas las panaderias, en otra ocasión tendra que ser.

Esta es la primera cumbre de 1.600m que hago, me quedan otras como el Argel o el Calar del Mundo tambien por esta zona, una excusa para volver por estas tierras.

Ruta realizada con ASM - Guia : Miguel Camacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario